Caracteristicas de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico en el servicio de cirugía general del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz junio 2017
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2018Autor(es)
Tineo Rivera, Jose Alberto
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Introducción: Las características de la comunicación enfermera-paciente es un factor clave a la hora de prestar cuidados integrales y de calidad; mediante la escucha activa, con un lenguaje verbal y no verbal, reflejando positivamente la visión del paciente y del sistema de salud de enfermería. Objetivo: Determinar las características de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz – 2017. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. Tipo de muestreo no probabilístico. Se trabajó con 40 pacientes postquirúrgicos que reunieron criterios de inclusión y exclusión; se utilizó como instrumento un cuestionario tipo Escala de Likert. Resultados: Con respecto a las características de la comunicación enfermera-paciente, el 52% son adecuadas, y el 48% inadecuadas; en la dimensión comunicación verbal enfermera-paciente, el 53% son adecuadas y el 47% inadecuadas, en la dimensión comunicación no verbal enfermera-paciente, el 52% son adecuadas y el 48% inadecuadas. Conclusiones: Las características de la comunicación enfermera–paciente postquirúrgico son adecuadas en la dimensión general, así como en las dimensiones de la comunicación verbal y no verbal en el Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional PNP Luis Nicasio Sáenz – 2017.
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