Mostrar el registro sencillo del ítem
Características de estrés académico y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería Universidad Privada San Juan Bautista Ica octubre 2017
dc.contributor.advisor | Bendezú Sarcines, Carmen Emilia | |
dc.contributor.author | Amoroto Ochoa, Fabiola Stefany | |
dc.date.accessioned | 2018-03-21T15:47:56Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T15:47:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/1659 | |
dc.description.abstract | Durante el proceso de vida, el ser humano se enfrenta a situaciones que provocan reacciones estresantes y para lograr el equilibrio entre su organismo y el medio ambiente, utiliza mecanismos para afrontarlos. Se realiza la investigación con el objetivo de determinar las características de estrés académico y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Privada San Juan Bautista Ica, octubre 2017. El estudio es descriptivo, transversal y cuantitativo; el área de estudio corresponde a las instalaciones de la Universidad Privada San Juan Bautista; la muestra estuvo constituida por 157 estudiantes seleccionados a través del muestreo no probabilístico; el instrumento fue el cuestionario tipo Liker a través el inventario SISCO de estrés académico y las estrategias de Coping. Resultados: el 48% (75) tienen 17 a 21 años, el 20% (31) están en V y VIII ciclo respectivamente, el 60% (94) solo estudia y el 80% (127) es soltero; las características del estrés que están presentes en mayor valor porcentual durante el semestre académico es la competencia con los compañeros de grupo en el 62% (98), según consecuencias físicas los trastornos del sueño en el 58% (91), según consecuencias psicológicas la inquietud está presente en el 67% (105) de los estudiantes; los mecanismos de afrontamiento según las estrategias de Coping que adoptan los estudiantes con mayor frecuencia es que practican el control emocional en el 56% (88), según tratamiento del estrés que adoptan los estudiantes con más frecuencia, es que el 52% (82) realiza paseos y duerme sus horas completas respectivamente. Conclusiones: Las características de estrés académico presentes en mayor valor porcentual durante el semestre académico es la competencia con los compañeros de grupo, las consecuencias físicas son los trastornos del sueño y las consecuencias psicológicas es la inquietud, los mecanismos de afrontamiento más frecuentes según las estrategias de Coping es el control emocional y según el tratamiento del estrés es la realización de paseos y dormir sus horas completas. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Mecanismos de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Características de estrés académico y mecanismos de afrontamiento en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería Universidad Privada San Juan Bautista Ica octubre 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [924]