Mostrar el registro sencillo del ítem
Efecto de una intervención educativa sobre lavado de manos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui San Clemente Pisco diciembre 2016
dc.contributor.advisor | Quispe Barragán, Maria Rosana | |
dc.contributor.author | Ccasani Quispe, Gabriel Aníbal | |
dc.date.accessioned | 2018-03-21T16:38:28Z | |
dc.date.available | 2018-03-21T16:38:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/1669 | |
dc.description.abstract | Introducción: El lavado de manos como práctica de higiene es una medida de bioseguridad universal cuya realización adecuada salva millones de vidas. Las manos al ser lavadas con agua y jabón en situaciones importantes pueden disminuir notablemente la aparición de enfermedades. El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa sobre lavado de manos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui San Clemente Pisco Diciembre 2016. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño cuasi-experimental, longitudinal, la población estuvo conformada por 30 alumnos del 5to de primaria; los datos se obtuvieron a través de una encuesta utilizando como instrumento un cuestionario de opción múltiple para conocimiento, en tanto para la práctica, se tomó en cuenta la observación como técnica y como instrumento una guía de observación. Instrumentos que fueron válidos y confiables previamente a su aplicación como pre y post test. Resultados: El conocimiento de los estudiantes sobre lavado de manos según aspectos básicos fue regular en un 70%, en materiales y procedimiento fue deficiente obteniendo 67% y 93% antes de la intervención educativa, sin embargo, después de la intervención educativa el conocimiento fue óptimo alcanzando 100%; 70% y 83%, siendo de manera global 60% deficiente y posterior a la intervención alcanzó el 100% como óptimo. Para la práctica, en la técnica fue inadecuada en un 87%, antes de la intervención demostrativa; no obstante, después de la intervención, la práctica de lavado de manos fue adecuada alcanzando un 77%. Conclusiones: La intervención educativa tuvo efecto positivo, demostrado a través del valor de T Student (53.23) para conocimiento y (122.76) para práctica. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Lavado de manos | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Práctica | es_PE |
dc.title | Efecto de una intervención educativa sobre lavado de manos en estudiantes de la institución educativa José Carlos Mariátegui San Clemente Pisco diciembre 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [924]