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dc.contributor.advisorRangel Magallanes, Maribel Cecilia
dc.contributor.advisorChiri Huanca, Carlos Alberto
dc.contributor.authorJiménez Chuque, Félix Eloy
dc.date.accessioned2018-07-24T16:03:13Z
dc.date.available2018-07-24T16:03:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/1772
dc.description.abstractHoy en día, los sistemas de identificación son el fundamento inicial del estado de derecho de toda persona. La emisión de una cedula de identidad es la característica principal de toda persona que lo identifica y lo diferencia de los demás. Las tecnologías vinculantes a este proceso son las fortalezas que permiten que el servicio se encuentre disponible incluso en las zonas más alejadas de un país. Una plataforma de gestión de identidades integrada mediante diversas modalidades de interoperabilidad en una sociedad digital unida a una comunidad de servicios permite una oportuna y mejor atención de sus ciudadanos. La existencia de esta plataforma con los múltiples servicios en línea disponibles demanda una convergencia tecnológica de herramientas y soluciones. Desde la captura manual y automática de los primeros registros de identidad hasta los procesos de digitalización, digito verificación de formas, validaciones de identidad, usos de tecnologías biométricas sea de huellas dactilares o reconocimiento facial así como las pericias grafo técnicas de los sustentos; los cuales integrados a un sistema de gestión permiten la emisión oportuna y adecuada de una cedula de identidad electrónica (DNIe – DNI electrónico) donde cumpliendo parámetros de seguridad y emisión de tarjetas inteligentes son complementados con certificados y firmas digitales. Entender claramente las necesidades de la sociedad y utilizar adecuadamente las tecnologías disponibles, así como comprender que sus procesos internos deben ser oportunos y se encuentre disponibles cumpliendo estándares de buenas prácticas y de interoperabilidad de todos sus procesos con el resto, demanda de una organización debidamente estructurada y organizada. Mantener una plataforma integral de servicio proveyendo información exacta y veraz es importante cuando el sistema financiero, la sociedad civil, las entidades de seguridad, las notarías y otras dependencias del Estado son integrados a través de una plataforma de identidad. Los programas sociales hoy en día pasan por un proceso de filtración a través de una herramienta de cotejos masivos de identidad, los servicios de salud, educación y otros programas sociales son integrados a través de esta plataforma. En el proceso de ciclo de vida de la documentación, múltiples entidades del estado participan en línea, convergiendo en diferentes momentos. Un ejemplo claro, cuando son emitidos el Certificado de Nacido Vivo, tanto el Ministerio de Salud, El Colegio Médico del Perú, las Municipalidades, el Seguro Integral de Salud, el Gobierno Regional y el RENIEC son integrados a través de esta plataforma tecnológica que es instalada en todos los hospitales, clínicas, postas medicas a nivel nacional. Tener una cobertura del servicio identificando a todas las personas nacidas en nuestro país del orden del 98%, nos permite afirmar que todas las dependencias del Estado a través de consultas en línea, emisión en línea de documentos de identidad, procesos de verificación de identidad, procesos de identificación de identidad, Firma digital, certificado digital, portales web, portales del ciudadano, portal del registrador civil, sistema de registro de nacido vivo, sistema de defunción, línea de digitalización, microformas y otros conceptos más son el quehacer diario de una organización denominada Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, todo ello está integrado a plataformas vía web, integradas en esquemas de seguridad informática, integrada en servicios puestos a disposición a todo el país y a todas las embajadas del país en el mundo; disponible las 24 horas del día y 7 días de la semana. Los procesos de descentralización de la producción del DNI, de digitalización de las actas registrales formularios de identidad, de emisión descentralizada del DNI, así como su atención en más de 2100 ventanillas nos permiten afirmar de que estamos en un escenario diferente e interoperable donde la información digital es diaria, donde los procesos siempre están articulados a plataformas tecnológicas, donde los hombres de ley se complementan con el desarrollo tecnológico existente para así producir herramientas robustas, seguras, y eficientes para un adecuado servicio. Los sistemas de identificación biométrica son herramientas robustas que respaldan todo proceso de identificación, RENIEC tiene una de las mejores herramientas que existe actualmente en el mundo donde se puede identificar desde los siete años mediante huella o reconocimiento facial, sea en línea dedicada Webservice o cualquier otra plataforma para poder ser atendido en todo momento. La emisión de firma y certificados digitales a través del documento nacional de identidad electrónico es una de las herramientas siendo uno de los documentos más emergentes e innovadores en toda Latinoamérica. A partir del año 2020 el país estará integrado en forma digital mediante la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Con esta infraestructura de telecomunicaciones se entrará a la integración de todo el país tanto en departamentos, provincias y distritos más remotos, como centros poblados y comunidades nativas. Todos los municipios y las oficinas de registros civiles a nivel nacional estarán interconectados. Es decir, una plataforma de telecomunicaciones, con una infraestructura tecnológica, y suficiente ancho de banda en Internet y de transporte, permite afirmar que se estará en condiciones de poder atender las necesidades de los siguientes 10 años del país. Si un país tiene claro que las tecnologías existentes tanto en telecomunicaciones, equipos de comunicaciones, infraestructura de seguridad informática, servidores de aplicaciones, infraestructura de servidores, infraestructura de respaldo, alta disponibilidad, sitios de contingencia, aplicaciones biométricas, sistema reconocimiento facial y bases de datos robustas, lenguajes de programación estables, concurrentes, y seguros; de hecho que si estas tecnologías están al servicio de políticas de Estado que brinden atención al ciudadano, se podrá entonces entender que la tecnología se encuentra al servicio del desarrollo de un país.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciones_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucionales_PE
dc.subjectGestión estratégicaes_PE
dc.subjectIdentificaciónes_PE
dc.subjectBiometríaes_PE
dc.subjectTelecomunicacioneses_PE
dc.titleGestión de los servicios de identidad y su impacto en el gobierno digital del Perú, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Estratégica Empresariales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineGestión Estratégica Empresariales_PE


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