Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación
dc.contributor.author | Ochoa-Vigo, Kattia | |
dc.contributor.author | Bello Vidal, Catalina | |
dc.contributor.author | Villanueva Benites, Maritza Evangelina | |
dc.contributor.author | Ruiz-Garay, Maria Inés | |
dc.contributor.author | Manrique Borjas, Gloria Antonieta | |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T15:34:03Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T15:34:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/1848 | |
dc.description.abstract | Objetivos: Evaluar la percepción y actitud de universitarios de enfermería sobre su formación en investigación en universidades de Lima y del interior del país, y determinar la relación entre variables y sus diferencias por tipo de universidad. Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, diseño transversal, realizado en tres universidades de Lima y una del interior, teniendo como universo a estudiantes de 8-10° ciclo de estudios, cuya población de estudio fue 556 universitarios. El instrumento fue un cuestionario estructurado tipo escala aplicado mediante encuesta. Resultados: La mayoría de universitarios fue mujer, soltera con edad media de 24,07 años. En la percepción, hubo mayor acuerdo en fortalecer la investigación, estudian investigación por ser parte del currículo y que los temas de investigación responden a los problemas sanitarios. En actitud, identifican rápidamente las necesidades en el cuidado del paciente, siendo que las universidades deben invertir más en investigación y la mayoría consideró importante publicar sus trabajos al culminar los estudios. Existe relación directamente proporcional entre percepción y actitud (p<0,001); siendo la percepción y actitud más positivas y más favorable, respectivamente, en las universidades públicas. Conclusiones: Más del 65% de universitarios de enfermería tenía una percepción positiva y actitud favorable sobre su formación en investigación; existiendo relación significativa entre percepción y actitud. Debemos reforzar la enseñanza-aprendizaje de la investigación con actividades que desarrollen actitudes desde los primeros años de estudios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Revista Médica Herediana. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina. | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Percepción | es_PE |
dc.subject | Actitud | es_PE |
dc.subject | Investigación | es_PE |
dc.subject | Enfermería | es_PE |
dc.title | Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |