Gestión de la comunicación en el conflicto social minero, caso Tía María y su impacto en el crecimiento económico de la provincia de Islay
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2018Autor(es)
Bances Gandarillas, Patricia Violeta
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Esta investigación tiene como propósito conocer los motivos del incremento de los conflictos sociales que giran alrededor de la actividad minera y como estos repercuten en la economía de las ciudades. La actividad minera cumple un papel capital en la economía de nuestro país; sin embargo, ha generado conflictos sociales con la población involucrada debido a su mal uso. La población al verse desatendida exige más presencia del Estado y de sus autoridades para poder encontrar una solución a estos enfrentamientos. Por esa razón, se planteó determinar la relación que existe entre la gestión de la comunicación en el conflicto social minero, del caso Tía María y el impacto en el crecimiento económico; y así, identificar las prácticas comunicativas empleadas por la empresa Southern Perú Corporation e determinar su impacto en el crecimiento económico de la provincia de Islay.
Para esto, se recolectó información mediante diversas herramientas metodológicas como, por ejemplo, entrevistas en profundidad al Superintendente de Relaciones Públicas de la empresa Southern Perú Corporation y principales dirigentes de la comunidad de Islay; de igual manera, se aplicaron encuestas a 29 pobladores de Islay, afectados por la actividad minera, con la finalidad de conocer sus percepciones sobre la temática de estudio. Los pobladores encuestados tenían conocimiento de los cambios económicos que han ocurrido durante su permanencia en Islay, ya que residen en la localidad más de 15 años. Es así, que se pudo comprobar más de la mitad de los pobladores encuestados aseguran no estar informados de las negociaciones de la empresa Southern con los dirigentes de su comunidad, esto demostraría la falta de información hacia la población; asimismo, el 69% de los encuestados mencionan no conocer el concepto de gestión de la comunicación , por lo que demostraría que el poblador desconoce las prácticas comunicativas empleadas en el proyecto Tía María de parte de Southern Perú; por otro lado, el 79.3% afirma conocer a la empresa Southern Perú, sin embargo, el 55.2% no conoce las ventajas y las desventajas del proyecto Tía María, por tal motivo, la empresa no ha podido lograr sus objetivos de comunicación. Por otra parte, se aprecia que todos los pobladores mencionan que se han generado conflictos de comunicación en la población de Islay y que los conflictos mineros de Tía María no son posibles de resolver sin violencia, lo cual confirmaría la carencia de prácticas comunicacionales para prevenir conflictos sociales con la población. Finalmente, también se confirma el 51,7% de la población desconoce sobre responsabilidad social, el 55,2% sobre el PBI y el 51,7% sobre crecimiento económico; lo cual demostraría que la población no es consciente del impacto económico que podría tener su pueblo.
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