Nivel de estrés académico en los estudiantes de medicina de la Universidad Privada San Juan Bautista
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1015.Kb)
(application/pdf: 1015.Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Rivero Rojas, Francineth Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La carrera universitaria está en constante contacto con el estrés. El objetivo
de este trabajo fue: Determinar el nivel de estrés académico en los
estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada San Juan
Bautista. Materiales y Métodos: estudio observacional, cuantitativo,
descriptivo y prospectivo con dos objetivos analíticos, la población fue de
468 alumnos entre primer a sexto año, se usó el instrumento de Evaluación
del Estrés Académico (CEEA), diseñado por De Pablo et al. (2002)
utilizado por Cabanach et al. (2008) (α = 0,788 y 0,90); contiene subescalas:
Estresores Académicos (E-CEA), Respuestas de Estrés (R-CEA) y
Estrategias de Afrontamiento (A-CEA). Pero para este trabajo solo se
evaluará dos escalas Estresores Académicos (E-CEA) (α = 0,96) y
Estrategias de Afrontamiento (A-CEA) (α = 0,89). Concluyendo: que el nivel
de estrés de los alumnos de medicina fue medio, el sexo masculino indicó
mayor estrés con 58%. El nivel de estrés por año fue en cuarto, quinto y
sexto con 25%. Los principales estresores académicos fueron: Deficiencias
metodológicas, Sobrecarga del estudiante y Falta de control sobre el propio
rendimiento. Y las principales estrategias de afrontamiento tomadas fueron
pensamiento positivo y planificación. Al comparar el grado de estrés
según tipo de estudios, los estudiantes que están en ciencias clínicas
salieron con un alto nivel de estrés con 26%.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2746]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: