Producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus, 2011-2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 519.0Kb)
(application/pdf: 519.0Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Morán-Mariños, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Describir la producción científica en educación médica en Latinoamérica en Scopus,
en el periodo 2011-2015.
Métodos: Estudio transversal bibliométrico. Se realizó una búsqueda de artículos científicos
correspondientes al periodo 2011-2015 en Scopus, usando términos relacionados a la educación
médica y especificando que al menos un autor tenga filiación de un país latinoamericano. Se
revisó cada artículo para seleccionar solo aquellos artículos originales que hayan estudiado
temas de educación médica. Finalmente, sus características fueron registradas y analizadas
usando Microsoft Excel 2010.
Resultados: En el periodo 2011-2015 se publicaron 850 artículos originales de educación médica
con autores de Latinoamérica en Scopus, de los cuales el 49,1% tuvo algún autor de Brasil. El
número de publicaciones por año fue estacionario. La población de estudio más frecuente fueron
los estudiantes de medicina (54,0%). El tema más frecuente fue la evaluación de competencias
(30,7%). El 21,1% de los artículos presentaron colaboración internacional, pero pocos (4,1%)
presentaron colaboración con autores de otros países de Latinoamérica.
Conclusiones: La investigación en educación médica en Latinoamérica en el periodo 2011-2015
es aún deficiente y estacionaria. El tema principal fue la evaluación de competencias, mientras
que la población estudiada más frecuente fueron los estudiantes de medicina. La colabora-
ción internacional fue baja, y la colaboración entre países de Latinoamérica fue menor a la
colaboración con países fuera de Latinoamérica.
Palabras clave
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: