Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Oblitas, Joseph Arturo
dc.contributor.authorCasallo Poma, Marco Antonio
dc.date.accessioned2020-10-20T03:34:25Z
dc.date.available2020-10-20T03:34:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/2825
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar la relación existente entre la alfabetización en salud y la calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo en el año 2020. METODOLOGÍA: Investigación observacional, transversal, analítica, prospectiva, se realizó una encuesta en línea transversal anónima entre 371 estudiantes del pregrado de la universidad nacional del centro del Perú en Huancayo en el periodo 2020, los participantes fueron reclutados mediante muestreo estratificado para poblaciones finitas. La alfabetización en salud y la calidad de vida se midieron mediante una escala validada y se cuantificaron mediante dos escalas Likert de cuatro puntos con la alfabetización en salud y cinco puntos con la calidad de vida clasificadas como baja, media o alta. Para probar la relación entre la alfabetización en salud y la calidad de vida se empleó la fórmula estadística de la Prueba de Correlación Rho Spearman. RESULTADOS: De 371 estudiantes encuestados 255 (69%) fueron varones, y 116 (31%) mujeres, hubo una diferencia significativa en las puntuaciones de alfabetización en salud y calidad de vida entre los estudiantes de ciencias de la salud y las demás áreas formativas, el 50% de los estudiantes de ciencias de la salud poseen una alfabetización en salud de nivel alto y un 50% poseen una calidad de vida de nivel alto, a diferencia con las demás áreas formativas quienes poseen porcentajes tanto en alfabetización en salud y en calidad de vida de nivel alto entre 1% al 5%, de ellas el área con los puntajes más bajos fue de ciencias agrarias con nivel medio de alfabetización en salud 32% y 70% calidad de vida, un nivel bajo de 68% en alfabetización en salud y 30% en calidad de vida y no existiendo nivel alto. Los resultados de las relaciones mostraron que la alfabetización en salud se asoció positivamente con la calidad de vida de la muestra total, Para dicho tratamiento estadístico se empleó la fórmula de la Prueba de Correlación Rho Spearman, la muestra de estudio arrojó una (rho = 0,69). Este resultado explica una correlación moderada y significativa entre las dos variables estudiadas y este patrón persistió con cada área formativa. CONCLUSIONES: Determinamos que la alfabetización en salud se relaciona directa y significativamente con la calidad de vida, podemos decir que a mayor nivel de alfabetización en salud mayor es el nivel de calidad de vida y viceversa, así mismo estos resultados representan muchas veces obstáculos para el VI desarrollo de capacidades y habilidades para el uso de información, mejor participación y gestión sobre la vida de los estudiantes de esta universidad. Este es uno de los primeros estudios que investiga el papel de la alfabetización en salud en la calidad de vida entre estudiantes universitarios en Perú.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceuniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional-UPSJBes_PE
dc.subjectAlfabetización En Saludes_PE
dc.subjectCalidad De Vidaes_PE
dc.titleAlfabetización En Salud Y Calidad De Vida De Los Estudiantes De La Universidad Nacional Del Centro Del Perú – Huancayo En El Año 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.med.hum/tesis/2825


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess