Practicas De Autocuidado Y Autoeficacia En Adolescentes De La Institución Educativa Miguel Grau Seminaro Tambo De Mora Chincha Diciembre 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.122Mb)
(application/pdf: 1.122Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Quevedo Chala, Nataly Betzabe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: Cuidar la salud requiere de diversas medidas de autocuidado
que todo ser humano debe asumir desde etapas tempranas como es la
adolescencia, sin embargo, la realidad revela diversas deficiencias que
exponen a esta población a diversas riesgos y patologías consecuentes de las
conductas aprendidas en el hogar y que se consolidan en la educación
secundaria. Objetivo: Se planteó determinar la relación entre las prácticas de
autocuidado y autoeficacia que realizan los adolescentes en la Institución
Educativa Miguel Grau Seminario Tambo de Mora Chincha Diciembre 2019.
Metodología: Es un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y de corte
transversal. Se trabajó con 103 adolescentes de secundaria, cantidad obtenida
por muestreo probabilístico estratificado, se utilizó un instrumento validado y
confiable; para la primera variable un cuestionario (autor: Litano-Juárez) y la
“Escala de Autoeficacia General” (Autores: Baessler y Schwarzer). Se realizó
una prueba piloto para determinar la confiabilidad (α=0.82). Resultados: Las
prácticas de autocuidado fueron inadecuadas en el 60%(62) de adolescentes;
en las dimensiones física, psicológica y social fueron inadecuadas en 56%;
81% y 53% respectivamente; en tanto que la autoeficacia fue baja en el 53%.
Conclusión: Las prácticas de autocuidado se relacionan significativamente
con la autoeficacia en los adolescentes en la Institución Educativa Miguel Grau
Seminario Tambo de Mora Chincha Diciembre 2019. Por lo tanto, se acepta la
hipótesis planteada.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [924]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: