Competencia académicas de los estudiantes de la facultad de medicina humana Hipólito Unanue respecto a la donación de órganos y su impacto en curso de salud pública Lima-Perú 2017
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Fecha
2020Autor(es)
Jáuregui Figueroa, María del Rosario
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Objetivo: Conocer si el nivel de las competencias académicas de los estudiantes
de la facultad de medicina humana Hipólito Unanue respecto a la donación de
órganos tiene impacto en la salud pública de la facultad.
Materiales y métodos: Participaron 80 alumnos de medicina humana del quinto
año de estudio a que asistan a clases teóricas acerca del tema donación de
órganos. Se realizó una prueba escrita para pre test y post test, luego de charlas
teóricas. Para las variables categóricas, nivel de competencias académicas e
impacto salud pública de la facultad, se utilizó chi 2 .Para analizar las datos
pareados de pruebas pre y post test utilizando prueba de Wilcoxon. Tomando como
nivel de significancia estadística un valor de p<0.05.
Resultados: Mediante la prueba de Wilcoxon, se encontraron puntajes de las
competencias académicas pretest y post son diferentes con diferencia
estadísticamente significativa p<0.01. Hay asociación entre nivel de competencias
académicas y el impacto de salud. El impacto en la salud pública se midió mediante
la pregunta: si donaría órganos, hallando diferencia entre pretest y postest
estadísticamente significativa con valor p 0.001. La asociación entre el nivel
competencias académicas e impacto en salud pública se evalúo con chi2. Las
competencias académicas conceptuales, procedimentales y actitudinales tuvieron
un puntaje por chi2 de 17, 22, 13 respectivamente; siendo estadísticamente
significativas con p valor <0.05 en las tres competencias.
Conclusiones: El nivel de competencias académicas de los alumnos genera
cambio en la salud pública de la facultad. Al realizar charlas estas mejoraron el nivel
académico