Nivel De Satisfacción Y Fatiga Por Compasión En Profesionales De Salud Del Primer Nivel De Atención En Lima, 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 875.6Kb)
(application/pdf: 875.6Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Canduelas Villavicencio, Alva Luz Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Describir la prevalencia de satisfacción y fatiga por compasión
en profesionales de salud de dos establecimientos del primer nivel de
atención del MINSA durante mayo y junio del 2021.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo,
transversal, prospectivo y la muestra estuvo conformada por 92
profesionales de la salud seleccionados mediante un muestreo
probabilístico aleatorio por conglomerados. Se utilizó como instrumento el
cuestionario ProQOL-vIV que fue previamente traducido y validado. El
cuestionario fue aplicado mediante encuestas y se determinaron los niveles
de satisfacción y fatiga por compasión mediante estadística descriptiva.
Resultados: La muestra estuvo caracterizada por una edad promedio de
41 años, género femenino y solteras; la profesión predominante en ambos
establecimientos de salud fue heterogénea, siendo en uno obstetras
(40,3%) y en el otro (33,8%) diferente a médico, obstetra o enfermero.
Respecto al nivel de satisfacción y fatiga por compasión, en ambos
establecimientos de salud, el nivel de satisfacción fue alto (60,0%), sin
embargo, el nivel de fatiga por compasión fue medio, tanto en la fatiga
secundaria a trauma (60,7%) como en el síndrome de burnout (73,8%).
Conclusiones: El nivel de satisfacción por compasión de los profesionales
de la salud en ambos establecimientos fue alto, a pesar de que el nivel de
fatiga por compasión fue medio.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: