Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Gonzáles, Walter Edgar
dc.contributor.advisorAlvarez, Jenny
dc.contributor.authorAlfaro Hidalgo, Víctor Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2021-11-15T17:28:07Z
dc.date.available2021-11-15T17:28:07Z
dc.date.issued2021-09-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/3351
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la asociación entre el estrés académico y la ansiedad y depresión en internos de medicina. Materiales y métodos: Investigación cualitativa, observacional, analítica casos-control, en 138 internos de medicina de Lima Metropolitana (69 casos), pareados según sexo y edad, usando el inventario SISCO SV-21 para estrés académico y la escala Zung para ansiedad y depresión, mediante muestreo no probabilístico en bola de nieve. Resultados: Se halló 66,7% de ansiedad y 35,5% de depresión. Se halló asociación entre estrés académico y ansiedad (p=0,000; OR 5,428; IC95% 2,422–6,066), y depresión (p=0,002; OR 3,036; IC95% 1,461–6,313). En las reacciones frente al estrés académico, se halló relación entre la ansiedad y “ansiedad, angustia o desesperación” (p=0,000), “problemas de concentración” (p=0,005); y la depresión tuvo relación con “cansancio permanente” (p=0,004), “sentimientos de depresión y tristeza” (p=0,000), “ansiedad, angustia o desesperación” (p=0,000), “problemas de concentración” (p=0,001), “sentimientos de agresividad o aumento de irritabilidad” (p=0,000), “conflictos o tendencia para polemizar o discutir” (p=0,008) y “desgano para realizar labores académicas” (p=0,032). En las situaciones estresantes, se halló relación entre la ansiedad y “personalidad y carácter de los profesores” (p=0,005), “forma de evaluación” (p=0,012), “nivel de exigencia” (p=0,000), y “tipo de trabajo” (p=0,013). La depresión encontró relación con “sobrecarga de trabajos” (p=0,049). En las estrategias de afrontamiento no se halló relación con la ansiedad o la depresión (p>0,05). Conclusiones: El estrés académico se asocia a ansiedad y depresión en internos de medicina de Lima Metropolitana. Se halló 66,7% de ansiedad (predominancia mínima), y 35,5% de depresión (predominancia leve). En el estrés académico, la dimensión de reacciones se asocia a la ansiedad y depresión; la de situaciones estresantes se relaciona principalmente a la ansiedad; y la de estrategias de afrontamiento no mostró asociación.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urilicenses/by-nc-nd/3.0/us/es_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional UPSJBes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDepresiónes_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.subjectInternado médicoes_PE
dc.subjectZunges_PE
dc.subjectInventario SISCOes_PE
dc.title“Estrés académico , y su asociación con la ansiedad y depresión en internos de medicina de Lima Metropolitana, Año 2021”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista - Facultad Ciencias de Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
thesis.degree.programMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.date.embargoEnd2021-11-15
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.med.hum/tesis/3351
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni70681460
renati.advisor.dni19836297
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.jurorAngulo Reyes, Roy Martin


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem