Valoración de la comunicación familiar y bullying en los estudiantes de secundaria de la institución educativa José Toribio Polo, Ica noviembre 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.034Mb)
(application/pdf: 1.034Mb)
Fecha
2022-03-04Autor(es)
Cayo Palomino, Erika Melissa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En estos tiempos el bullying ocupa un lugar primordial
sobre todo por los factores que inciden en el acoso escolar donde la
comunicación familiar abierta entre padres e hijos es un factor protector
ante este tipo de acción. Objetivo: “Determinar la valoración de la
comunicación familiar y Bullying en los estudiantes de secundaria de la
I.E. José Toribio Polo, Ica noviembre 2020. Se justifica la investigación
por la importancia de mejorar la comunicación familiar para proteger a los
hijos de los procesos de acoso debido a que esta problemática supera las
fronteras de la escuela y necesita de la intervención de enfermería en la
familia y comunidad. Metodología: La muestra estuvo conformada por 72
estudiantes, elegidos al azar bajo el criterio de muestreo aleatorio simple.
Resultados: En datos generales de los estudiantes: 76% (55) tienen de
15 a 16 años, 68%(49) de sexo masculino, 40%(29) cursan el 4to año de
estudio y 57%(41) viven con ambos padres. La primera variable
Comunicación familiar según apertura en la comunicación es regular en
64%(46), buena en 31%(22) y deficiente en 5%(4); dimensión manejo de
problemas es regular en 67%(48), buena en 23%(16) y deficiente en
8%(6) con un consolidado global de regular en 71%(51), buena en
22%(16) y deficiente en 7%(5). La segunda variable Bullying según
agresión verbal en los estudiantes es bajo en 58%(42), medio en 35%(25)
y alto en 7%(5), agresión psicológica es bajo en 64%(46), 28%(20) medio
y 8%(6) alto; agresión física en los estudiantes es bajo en 67%(48), medio
en 31%(22) y alto en 3%(2) con un global de bajo en 64%(47), medio en
31%(22) y alto en 4%(3). Conclusiones: La valoración de la
comunicación familiar según apertura en la comunicación y manejo de
problemas en la comunicación es regular y el Bullying en los estudiantes
según dimensión agresión verbal, exclusión social” y agresión física es
bajo.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [924]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: