Conocimiento, actitud y práctica sobre ergonomía en la atención odontológica de estudiantes del programa de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista-2021.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.221Mb)
(application/pdf: 1.221Mb)
Fecha
2022-05-13Autor(es)
Muchari Llacza, Stephany Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento, actitud y práctica sobre
ergonomía en la atención odontológica de estudiantes del programa de
Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista 2021. Materiales
y métodos: El presente trabajo de investigación es descriptivo, transversal,
prospectivo y observacional. La muestra fue conformada por 174 estudiantes
del VI al X ciclo de la Escuela Profesional de Estomatología, que cumplieron
con los criterios de inclusión y exclusión después de aplicar la fórmula para
estimar una proporción. El instrumento utilizado fue el cuestionario
estructurado autoadministrado, de forma virtual en el formulario de Google
Drive ®, Luego de ello, se procedió con la estadística descriptiva univariada
para el caso de las variables cualitativas o categóricas mediante las
frecuencias absolutas y relativas. Resultados: El 72,4% presentó un nivel de
conocimiento sobre ergonomía en la atención odontológica de los estudiantes
entre bueno y razonable; el 79,9% tuvo un nivel de actitud positivo; el 76,4 %
tuvo un nivel de práctica mala. Así mismo el nivel de conocimiento sobre
ergonomía, según características sociodemográficas fue de 72,7 % entre los
niveles razonable y bueno en el grupo etario de 34 a 39 años. El 46,7 % según
ciclo académico prevaleció el noveno ciclo con un nivel bueno. El 39,1 % del
sexo femenino destacó en el nivel bueno; según características
sociodemográficas el 90,9 % destacaron el nivel de actitud positiva en el grupo
etario de 34 a 39 años. El 94,4 % prevaleció el séptimo ciclo académico con
actitud positiva. Respecto al nivel de prácticas el 84,5 % prevaleció el sexo femenino, con niveles de prácticas positiva sobre ergonomía en la atención
odontológica de estudiantes; según características sociodemográficas el nivel
de práctica mala es la que prevaleció, destacando el 81,4 % en el grupo etario
de 24 a 28 años; sobre ciclo académico destacó el sexto ciclo con 83,3 %;
referente al sexo destaco el masculino con 78,1 %. Conclusión: El nivel de
conocimiento sobre ergonomía en los estudiantes de la Escuela Profesional
de Estomatología es entre bueno y razonable, la actitud positiva y el de las
prácticas son malas.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [136]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: