Intervención educativa para mejorar el nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares en la Institución Educativa Luther King School Huanta Ayacucho, 2021
Fecha
2022-12-22Autor(es)
Millán Veliz, Frhancesco Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa vía plataforma virtual
para mejorar el nivel de conocimiento de los padres sobre salud bucal de
preescolares en la Institución Educativa Privada Luther King School Huanta
Ayacucho, 2021. Material y métodos: Se realizó un estudio de nivel explicativo;
tipo preexperimental, prospectivo, longitudinal y analítico; con diseño
comparativo antes y después. Fueron reclutados para el estudio todos los
padres de familia con hijos en edad preescolar (n=70). Previa firma del
consentimiento informado, se aplicó la técnica de la encuesta vía plataforma
Google teams; el instrumento fue un cuestionario de 20 reactivos agrupados en
cuatro dimensiones como caries dental, prevención oral, dieta cariogénica e
higiene dental, cuya valoración fue: malo (0 – 10 pts.), regular (11 – 14 pts.),
bueno (15 – 17 pts.) y muy bueno (18 – 20 pts.). El análisis de datos se realizó
mediante la prueba no paramétrica Rangos de Wilcoxon, con un nivel de
significancia de 5,0% e intervalo de confianza de 95,0%. Resultados: El nivel de
conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares antes de la
intervención educativa fue bueno 45,7%; post intervención muy bueno 94,3%.
Según las dimensiones se encontró en caries dental en el pretest conocimiento
regular 35,7%, prevención oral muy bueno 44,3%, dieta cariogénica bueno
48,6% e higiene dental muy bueno 64,3% mientras que post intervención estas
se incrementaron a muy bueno 61,4%, muy bueno 98,6%, muy bueno 77,1% y
muy bueno 92,9% respectivamente. Conclusión: El estudio concluyó que la
intervención educativa tuvo un efecto favorable para mejorar el nivel de
conocimiento de los padres sobre salud bucal de preescolares en la Institución
Educativa Privada Luther King School Huanta Ayacucho, 2021.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [136]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: