Factores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022
Resumen
OBJETIVO: Establecer los factores asociados al trastorno de ansiedad en la
plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, transversal,
prospectivo de nivel analítico. La población estuvo conformada por los docentes
de Primaria y Secundaria del distrito de Subtanjalla en Ica del 2022, de la que se
seleccionó una muestra de 88 docentes. Los datos fueron recopilados a partir de
un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de
Zung y el Cuestionario de Estrés Laboral de la OMS.
RESULTADOS: La ansiedad media de la muestra es de 36,25 (Dt = 7,18), con
el 87,50% de los docentes con ansiedad leve (65,91%), moderada (20,45%) o
grave (1,14%). No se encontró una asociación significativa de la ansiedad con el
estado civil (χ2 = 5,041, p = 0,539) ni con el sexo (χ2 = 0,049, p = 0,976). Sin
embargo, sí hubo una relación significativa de la ansiedad con el diagnóstico de
Covid-19 (z = -2,302; p = 0,021; r = 0,25), siendo mayor en el grupo con
diagnóstico por Covid-19, así como con el estrés laboral (χ2 = 10,325; p = 0,016),
siendo la ansiedad mayor en los grupos de estrés elevado.
CONCLUSIONES: Los resultados indican que la prevalencia de ansiedad de los
docentes durante la Covid-19 es alta, estando principalmente relacionada con el
diagnóstico de Covid-19 y con el estrés laboral, por lo que es preciso adoptar
medidas para prevenir la salud mental durante las crisis sanitarias.
Colecciones
- Tesis [2778]