Estrés laboral e incapacidad lumbar en docentes de las instituciones educativas de la provincia de Chincha, 2022
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.337Mb)
(application/pdf: 1.337Mb)
Fecha
2023-02-22Autor(es)
Quispe Vásquez, Emma Jakeline
Talledo Cruz, Naomy Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar el tipo de correlación entre el estrés laboral
y la incapacidad lumbar en docentes de las instituciones
educativas de la Provincia de Chincha en el año 2022.
Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, aplicado, de
método hipotético-deductivo, con diseño observacional, de nivel
correlacional, y corte transversal. La población y muestra estuvo
conformada por 255 docentes a los que se aplicó el cuestionario
OIT-OMS para la variable estrés laboral, el cuál consta de 25
ítems divididos en 7 dimensiones; para la variable incapacidad
lumbar se aplicó el cuestionario de Oswestry que consta de 10
ítems. Resultados: Los coeficientes de correlación para las
diferentes dimensiones fueron clima organizacional -0.0177;
estructura organizacional0.0303; territorio organizacional 0,0445;
tecnología del estrés - 0.0086; influencia del líder, -0.0641, falta
de cohesión; 0.0643, y respaldo del grupo -0.1008.
Conclusiones: se encontró correlación de tipo inversa entre el
estrés laboral y el nivel de incapacidad lumbar en docentes de las
instituciones educativas de la provincia de chincha.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [13]