Estrés laboral y discapacidad cervical en docentes con trabajo semipresencial del Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría, Lurigancho- 2022
Fecha
2023-04-27Autor(es)
Tomaylla Llalli, Marlene
Nole Díaz, Patricia Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés laboral y la discapacidad cervical
en docentes con trabajo semipresencial en el colegio Nuestra Señora de la
Sabiduría, Lurigancho 2022. Materiales y métodos: Estudio aplicado, no
experimental, correlacional y de corte transversal que consideró a 100 docentes
con trabajo semipresencial entre abril y mayo de 2022 y empleó el Cuestionario
MBI y el Índice de Discapacidad cervical para medir el estrés laboral y la
discapacidad cervical, respectivamente. Resultados: El 73% fueron mujeres, el
39% tenían entre 51-60 años, el 61% eran casados y el 67% trabajaba en la
institución más de 10 años. El agotamiento emocional (89%) y la
despersonalización (78%) fueron bajos y la realización personal (44%) fue alta
mayoritariamente; asimismo, el 51% presentó un nivel leve de discapacidad
cervical. Además, se obtuvo un valor de p >0.05 en la asociación entre la
discapacidad cervical y el estrés laboral (0,568), despersonalización (0,241) y
realización personal (0,910), y un p <0.05 entre la discapacidad cervical y el
agotamiento emocional. Conclusiones: La discapacidad cervical no se
relaciona con el estrés laboral, despersonalización ni realización personal,
aunque sí con el agotamiento emocional en docentes que realizan trabajo
semipresencial.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [13]