El sistema de gestión de calidad y la atención al ciudadano en la oficina de trámite documentario y archivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2019
Fecha
2023-07-20Autor(es)
Zorrilla Díaz, Manuel Antonio
Zorrilla Pascual, Dario Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación consistió en identificar la relación
existente entre el Sistema de Gestión de Calidad y la Atención al Ciudadano
en la Oficina de Trámite Documentario y Archivo del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo.
En nuestro país la percepción de la ciudadanía respecto a la atención de los
servicios por parte de las entidades públicas está resquebrajada, debido a la
falta de fiabilidad, seguridad, intangibilidad, empatía y capacidad de
respuesta. Una de las principales problemáticas asociadas a este servicio,
además de la tardanza en las respuestas a los clientes, es la mala
predisposición que observan quienes se desempeñan en la misma.
Para el presente trabajo de investigación se ha optado por utilizar el tipo de
investigación aplicada, de nivel correlacional y diseño no experimental, cuya
utilidad principal consistió en saber cómo se puede comportar una variable al
conocer el comportamiento de otras variables vinculadas. Aplicada, porque de
acuerdo con su orientación y de la solución de un problema práctico, puede
ser revertida en otras organizaciones de la gestión pública.
Las conclusiones se han dado a la luz de la discusión de los resultados, al
haberse encontrado en el estadístico de prueba un nivel de significación en la
relación de las variables que permitieron comprobar las hipótesis, las que
devinieron en las recomendaciones planteadas de implementar un Sistema de
Gestión de Calidad que coadyuve a satisfacer las necesidades y expectativas
de los ciudadanos, otorgando servicios con estándares de calidad.