Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBryson Malca, Walter Florencio
dc.contributor.authorAyauja Chacaliaza, Anani Teresa
dc.date.accessioned2023-11-24T20:25:07Z
dc.date.available2023-11-24T20:25:07Z
dc.date.issued2023-10-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/5000
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y Las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina de una Universidad Privada en Lima, 2023. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo de nivel correlacional. Se encuestaron a 218 estudiantes de 5to y 6to ciclo de la carrera de Medicina Humana. Se empleó un cuestionario SISCO SV-21 para evaluar el estrés y el Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE) donde se evaluó las técnicas de afrontamiento. Las variables se analizaron a través del SPSS V.25, se utilizó la prueba estadística de Rho Spearman. Resultados: Se encuestaron a 218 estudiantes de Medicina Humana, donde se obtuvo un nivel de estrés moderado 36%, estrés severo 30% y estrés leve 24%. Los resultados demuestran que las técnicas de afrontamiento se relacionan con el nivel de estrés académico (Rho: 0.161 p<0.05). Se encontró relación del nivel de estrés académico con las siguientes dimensiones: Focalizado en resolver el problema (Rho: -0.621 p<0.05), Reevaluación positiva (Rho: -0.555 p<0.002), Auto focalización negativa (Rho: 0.332 p<0.05)., Expresión emocional (Rho: 0.349 p<0.05), Evitación (Rho: 387 p<0.05), búsqueda de apoyo (Rho: 0.475 p<0.05). Conclusiones: Se concluyó de la presente investigación que, si existe una relación entre nivel de estrés académico y las técnicas de afrontamiento. Los estudiantes de Medicina Humana que optan por la búsqueda de apoyo, auto focalización negativa se encuentra en un nivel de estrés moderado y utilizan estas técnicas como manera de afrontar el estrés, los que se escogen la evitación y expresión emocional se encontraban en un nivel de estrés severo y por último, los que emplearon el focalizado en resolver el problema o la reevaluación positiva presentaron un nivel de estrés leve.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.subjectTécnicas de afrontamientoes_PE
dc.titleEstrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni75424585
renati.advisor.dni08819198
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorAngulo Reyes, Roy
renati.jurorMugruza Vasallo, Carlos
renati.jurorTataje Lavanda, Luis
renati.advisor.orcid0000-0002-7633-6948es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess