Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023.
dc.contributor.advisor | Bryson Malca, Walter Florencio | |
dc.contributor.author | Ayauja Chacaliaza, Anani Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:25:07Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:25:07Z | |
dc.date.issued | 2023-10-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/5000 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y Las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina de una Universidad Privada en Lima, 2023. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, observacional, prospectivo de nivel correlacional. Se encuestaron a 218 estudiantes de 5to y 6to ciclo de la carrera de Medicina Humana. Se empleó un cuestionario SISCO SV-21 para evaluar el estrés y el Cuestionario de Afrontamiento del estrés (CAE) donde se evaluó las técnicas de afrontamiento. Las variables se analizaron a través del SPSS V.25, se utilizó la prueba estadística de Rho Spearman. Resultados: Se encuestaron a 218 estudiantes de Medicina Humana, donde se obtuvo un nivel de estrés moderado 36%, estrés severo 30% y estrés leve 24%. Los resultados demuestran que las técnicas de afrontamiento se relacionan con el nivel de estrés académico (Rho: 0.161 p<0.05). Se encontró relación del nivel de estrés académico con las siguientes dimensiones: Focalizado en resolver el problema (Rho: -0.621 p<0.05), Reevaluación positiva (Rho: -0.555 p<0.002), Auto focalización negativa (Rho: 0.332 p<0.05)., Expresión emocional (Rho: 0.349 p<0.05), Evitación (Rho: 387 p<0.05), búsqueda de apoyo (Rho: 0.475 p<0.05). Conclusiones: Se concluyó de la presente investigación que, si existe una relación entre nivel de estrés académico y las técnicas de afrontamiento. Los estudiantes de Medicina Humana que optan por la búsqueda de apoyo, auto focalización negativa se encuentra en un nivel de estrés moderado y utilizan estas técnicas como manera de afrontar el estrés, los que se escogen la evitación y expresión emocional se encontraban en un nivel de estrés severo y por último, los que emplearon el focalizado en resolver el problema o la reevaluación positiva presentaron un nivel de estrés leve. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Técnicas de afrontamiento | es_PE |
dc.title | Estrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Medico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 75424585 | |
renati.advisor.dni | 08819198 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Angulo Reyes, Roy | |
renati.juror | Mugruza Vasallo, Carlos | |
renati.juror | Tataje Lavanda, Luis | |
renati.advisor.orcid | 0000-0002-7633-6948 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [2816]