Demanda inadecuada en el servicio de emergencia adultos del Hospital María Auxiliadora durante el año 2016
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Fecha
2017Autor(es)
Choqueneira Flores, Sandra Liz
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Introducción: La demanda elevada en los servicios de emergencia participa en la sobresaturación y afecta la calidad de la atención de salud.
Objetivo: Determinar la frecuencia y características de la demanda inadecuada en el servicio de emergencia adultos del Hospital María Auxiliadora durante el 2016.
Material y Métodos: El diseño de estudio es del tipo cuantitativo, descriptivo, observacional y retrospectivo; con uso de fichas de recolección de datos y uso del protocolo de adecuación de urgencias hospitalarias modificada, versión española. La muestra fueron 383 usuarios, los datos fueron analizados con estadística descriptiva.
Resultados: La demanda inadecuada encontrada fue de 36% (139), fue mayor en el servicio de cirugía y medicina, predominó el género femenino, el grupo etáreo fue adulto maduro, el nivel de instrucción secundario, el autofinanciamiento, todos acudieron sin ser referidos; los días de mayor afluencia fueron los días miércoles, viernes y sábado; en el turno tarde; no requirieron interconsultas; la mayoría requirió 1 evaluación; la permanencia fue menor de 12 horas; el primer motivo de consulta fue el dolor y todos fueron dados de alta a su domicilio o transferidos a consultorios.
Conclusiones: El tópico de medicina presentó una importante inadecuación y por ella un mayor volumen de demanda; las características encontradas concuerdan con otros estudios excepto en relación al autofinanciamiento.
Recomendaciones: Mantener y fortalecer el sistema de triaje médico, fortalecer los servicios de urgencias en primer y segundo nivel de atención, programar actividades educativas intra y extramurales sobre el uso apropiado del servicio de emergencia hospitalario y de urgencias periféricos.
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