Percepción de los pacientes en el post operatorio mediato sobre el cuidado humanizado del personal de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza junio 2015
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2016Autor(es)
Araujo Jauregui, Andrés Cesar
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El cuidado humanizado es la esencia de Enfermería, estos debieran estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas para proteger, mejorar y preservar la salud y la vida de las personas. El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la percepción de los pacientes post operados mediatos sobre el cuidado humanizado del profesional de enfermería en el servicio de cirugía del Hospital Nacional Arzobispo Loayza junio 2015. Material y método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte trasversal y no probabilístico. Se trabajó con 50 pacientes post operados que reunieron criterios de inclusión y exclusión; se utilizó un instrumento validado y confiable. Resultados: Los pacientes post operados tienen una percepción general del cuidado de enfermería aceptable 60%, buena 20%, mala 12% y excelente 8%. De acuerdo a las dimensiones se obtuvo: sentimientos del paciente: aceptable 52%; características de la enfermera: aceptable 56%; apoyo emocional aceptable 60%; apoyo físico aceptable 62%; cualidades del hacer de la enfermera aceptable 60; pro actividad aceptable 54%; empatía aceptable 56%; prioridad al ser cuidado aceptable 42%; disponibilidad del cuidado aceptable 60%. Conclusiones: Es necesario fortalecer el cuidado humanizado en el establecimiento hospitalario. Se acepta la hipótesis de estudio y se reconoce que humanizar el cuidado favorece al paciente y contribuye en hacer visible la invisibilidad de los cuidados de enfermería y que se recupere la esencia de la profesión.
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