Información y percepción sobre el consentimiento informado de pacientes quirúrgicos del Hospital María Auxiliadora mayo - 2017

Mayta Gutiérrez, Grecia Viviana (2018)

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Introducción: El respeto hacia los derechos de las personas también se extiende hacia los usuarios de los servicios de salud, los profesionales sanitarios tienen el deber de informar adecuadamente a los usuarios frente a los procedimientos y su estado de salud, para que sean partícipes activos de los tratamientos a los que son sometidos todo esto debe quedar registrado en el consentimiento informado. Objetivo: Determinar la información y percepción sobre el consentimiento informado en pacientes quirúrgicos del Hospital María Auxiliadora, mayo - 2017. Metodología: El tipo estudio es cuantitativo, descriptivo y transversal; la población de estudio estuvo conformada por 120 pacientes quirúrgicos atendidos en el Servicio de Cirugía; para la selección de la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia, quedando constituida la muestra por 70 pacientes quirúrgicos. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento un cuestionario, que fue sometido a prueba de validez (p=0,03125) y prueba piloto para confiabilidad (0,830) Resultados: Los pacientes quirúrgicos tienen información sobre el consentimiento informado inadecuada 76% (53) y adecuada 24% (17), de acuerdo a las dimensiones inadecuada respecto a generalidades 80% (56), elementos básicos del consentimiento 66% (46) y requisitos 50% (35). La percepción sobre el consentimiento informado negativa 76% (53) y positiva 24% (17), de acuerdo a la dimensión de conceptos generales 89% (62), momentos de aplicación 79% (55), capacidad de decisión 87% (61) e información completa 68% (48).

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