Efecto de intervención educativa de enfermería en conocimiento para prevención de infecciones urinarias en gestantes del Centro de Salud Materno Infantil Santa Anita diciembre 2017

Olarte Arenas, Wendy (2019)

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Introducción: La presente investigación se basa en una intervención educativa dirigida a gestantes sobre prevención de infecciones urinarias. Objetivo: Determinar el efecto de intervención educativa de Enfermería en el nivel de conocimiento de infecciones urinarias, en gestantes del Centro de Salud Materno Infantil Santa Anita, diciembre 2017. Metodología: La investigación es de tipo cuantitativo, diseño pre experimental, de corte transversal y prospectivo. La muestra estuvo conformada por 50 gestantes, de acuerdo a los criterios de inclusión, para recolectar los datos se utilizó un cuestionario de 22 preguntas, se aplicó un pre test y post test previamente validado; se utilizó el programa de Excel. La primera recolección de datos, fue mediante una encuesta pre test y el post test; como segunda recolección, se realizó después de la intervención educativa de enfermería mediante la exposición de diálogo. Resultados: Antes de la intervención educativa, las gestantes tenían un nivel de conocimiento bajo 70% (35), un nivel medio de conocimiento 30% (15), después de la intervención educativa se incrementó sus conocimientos, tal es así que el 72% (36) de gestantes tenían un nivel alto, nivel medio 22% (11), nivel bajo 6% (3). Conclusión: Los hallazgos obtenidos, permiten afirmar que la aplicación de la intervención educativa de Enfermería tiene efectos significativos en el incremento de conocimientos preventivos de infecciones urinarias, se acepta la hipótesis planteada.

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