Actitud de las madres en estimulación temprana relacionada al desarrollo psicomotor en niños menores de 1 año del Centro de Salud Pueblo Nuevo, Chincha, abril 2016.

Manrique Quispe, Roberto Carlos (2017)

info:eu-repo/semantics/bachelorThesis

La estimulación temprana tiene como finalidad, desarrollar al máximo y potencializar las funciones cerebrales del niño de 0 a 12 meses de edad mediante el juego y ejercicios repetitivos. La madre tiene la tarea de estimular a diario a su niño y debe ser orientada por el profesional de Enfermería para hacerlo adecuadamente. Por tal motivo se realiza la presente investigación con el objetivo de determinar la relación entre la actitud de las madres en estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en niños menores de un año del Centro de Salud de Pueblo Nuevo, Chincha Abril 2016. Material y métodos: el presente estudio fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal; para la recolección de datos de la primera variable se tomó en cuenta la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario en escala de Likert y para la segunda variable se usó la técnica de análisis documental y el test del desarrollo psicomotor previamente validada por juicio de expertos (P=0.0434), cuya confiabilidad fue demostrada a través del coeficiente alfa de Cronbach (0.75) y para determinar la relación entre variables se utilizó la prueba de Chi2. Resultados: la actitud de la madre frente a la estimulación temprana según la dimensión cognitiva fue de aceptación con 89%(139), según la dimensión afectiva de aceptación con 69%(109) y para la dimensión conductual fue predominante la aceptación con 75%(117), presentando de manera global actitud de aceptación con 84%(132). El desarrollo psicomotor de los niños fue normal en el 75%(117). Conclusión: Existe relación entre la actitud de las madres en estimulación temprana y el desarrollo psicomotor el cual fue normal en los niños menores de 1 año atendidos en el Centro de Salud Pueblo Nuevo.

Colecciones: