Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento para el cuidado del niño con cáncer por sus familiares en un hospital del Seguro Social de Salud del Perú Lima noviembre 2014

Chumpitaz Barraza, Leydikers Carola (2016)

info:eu-repo/semantics/bachelorThesis

El cáncer infantil es una realidad que afecta no solamente al niño también a la familia y su entorno, aunque ya se tiene mayores conocimientos sobre este tema, muchos de los familiares de estos pacientes ingresan en esta etapa desconociendo de qué se trata la enfermedad. El objetivo central del estudio estuvo dirigido a determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento para el cuidado del niño con cáncer por sus familiares. Material y Método: La encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; la población estuvo compuesta por familiares que asistieron a un hospital del Seguro Social del Perú, en Junio 2014, seleccionándose una muestra no probabilística de 52 familiares de niños con diagnóstico reciente, hospitalizados en el servicio de oncohematologia. Resultados: Antes de realizar la intervención educativa los familiares conocen el cuidado del niño 4% y desconocen en 96%. Después de realizar la intervención educativa los familiares conocen el cuidado del niño en 88% y desconoce 12%. Conclusiones: Se comprueba de manera estadísticamente significativa, la efectividad de la intervención educativa de enfermería en el conocimiento para el cuidado del niño con cáncer por sus familiares, por lo que es necesario considerar la necesidad de institucionalizar la consultoría de enfermería para asesorar y acompañar a las familias a enfrentar el diagnóstico.

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