Relación entre el uso del accesorio escolar y las alteraciones posturales en adolescentes de la institución educativa Túpac Amaru II Chorrillos mayo 2015

Sierra Hurtado, Leyli Militza (2016)

info:eu-repo/semantics/bachelorThesis

Teniendo en cuenta que el crecimiento de la columna vertebral se produce en tres períodos. El último es el transcurrido en el ambiente escolar, por lo que es necesario identificar que componentes interactúan con el escolar como el uso frecuente de la mochila, la cual puede generar alteraciones posturales. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el uso del accesorio escolar y las alteraciones posturales en adolescentes. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y corte transversal. La población de estudio estuvo constituida por 57 alumnos todos los que cursaban el 4to de secundaria de la I.E. En la recolección de datos se utilizó la técnica observación y como instrumento una ficha de observación para la variable alteración postural, y un cuestionario para la variable uso de accesorios escolar. Resultados: Reveló que el uso del accesorio escolar es inadecuado en un 72%. Además, se detectó la presencia de alteraciones como asimetría de hombros, alteraciones de retropulsión y antepulsión de hombros. Conclusión: Con respecto a lo planteado, se demostró que la relación entre el uso del accesorio escolar y las alteraciones posturales está presente significativamente en los adolescentes, por ello se acepta la hipótesis planteada.

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