Satisfacción percibida de los usuarios con COVID-19 y la calidad de atención medica en el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa 2022
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Fecha
2022-09-27Autor(es)
Cangalaya Yauri, Rina Brigida
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La infección por coronavirus ha generado un impacto importante a nivel
mundial por la capacidad de respuesta en salud, donde se observó que
la oferta de servicios hospitalarios no cubría las expectativas del usuario
que acudía a los establecimientos de salud en busca de atención
medica por COVID-19, siendo la opinión importante para medir y
mejorar la calidad de servicio, por este motivo el objetivo del presente
estudio de investigación fue determinar la relación entre satisfacción
percibida de los usuarios con COVID-19 y la calidad de atención médica
en las diferentes dimensiones (tangible, seguridad, empatía, fiabilidad,
respuesta) en el Hospital de Emergencia José Casimiro Ulloa. La
metodología de estudio fuedescriptiva, Transversal y Correlacional,
aplicada en una muestra de 45 usuarios hospitalizados en áreas
COVID-19, el instrumento para medir la variable satisfacción percibida
se utilizó la encuesta CPC-UN ESU, mientras que para medir calidad
de atención se utilizó como instrumento la encuesta SERVQUAL
modificada (Quality Service). Se encontró una correlación de Spearman
moderada (0.5 y 0.8), entre las variables satisfacción percibida y calidad
de atención con un valor de P de 1.143E- 06 <.05, los resultados para la
satisfacción percibida se hallaron que 73.33% (33) se muestran
satisfechas con la atención percibida y los resultados hallados para
calidad de atención medica fue 80% de la población encuestada no está
ni de acuerdo ni en desacuerdo, en relación a las dos variables la
población encuestadas refieren que están de acuerdo con la atención
recibida.
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