Satisfacción de los pacientes y percepción de la calidad de atención de telemedicina durante la pandemia en el Centro Materno Infantil Juan Pablo II de enero 2022 – agosto 2022
Fecha
2023-04-14Autor(es)
Pacheco Sandoval, Braulio
Rafael Marrufo, Lila Betzabe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre satisfacción de los pacientes y
percepción de la calidad de atención de telemedicina durante la pandemia en
el Centro Materno Infantil Juan Pablo II.
Tipo y diseño: Se desarrolló una investigación básica con enfoque
cuantitativo analítico correlacional y diseño no experimental.
La población estuvo conformada por un total de 1,854 pacientes que han sido
atendidos por telemedicina en el periodo de enero a agosto del 2021.
La muestra fue un total 323 pacientes, con asistencia regular al Centro
Materno Infantil Juan Pablo II. La técnica para recopilar datos fue la encuesta
y se aplicaron dos instrumentos, uno para cada variable de estudio.
Resultados: Se determinó que existe relación significativa (r = 0,588) entre la
satisfacción de los pacientes y percepción de la calidad de atención de
telemedicina durante la pandemia. Confirmó que existe relación entre la
variable satisfacción de los pacientes (r = 0,546) con la percepción de la
fiabilidad; (r = 0,460) con los elementos tangibles; (r = 0,460) capacidad de
respuesta; (r = 0,516) empatía; (r = 0,546) seguridad del paciente; (r = 0,434)
comunicación e interacción; (r = 0,419) tiempo de espera para la atención; y
(r = 0,571) respecto a la percepción de la calidad técnica demostrándose
estadísticamente significativo.
Conclusión: Se encontró que existe relación significativa entre satisfacción
de los pacientes y percepción de la calidad de atención de telemedicina
durante la pandemia COVID-19.