Síndrome de Burnout en el contexto de la pandemia por COVID-19 en docentes y estudiantes del programa de segundas especialidades de estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista, 2022
Fecha
2024-01-24Autor(es)
Miranda Valer, Alexandra Sofía
Tello Sánchez, Diana Ivon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Antecedentes: La salud mental de maestros y estudiantes se ha visto
afectada por la COVID-19. La adopción de la educación virtual ha generado
preocupaciones sobre el desarrollo del Síndrome de Burnout (SB) en estos
grupos. Objetivo general: Evaluar el grado de SB en maestros y estudiantes
del programa de segundas especialidades de estomatología de la Universidad
Privada San Juan Bautista (UPSJB) durante la pandemia de COVID-19 en
2022. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal
con 118 participantes. Se utilizó el cuestionario Maslash para evaluar el nivel
de SB. Resultados: Se descubrió que, en los docentes, la edad fue un factor
determinante estadísticamente significativo en relación al cansancio
emocional. Además, se observaron niveles más altos de SB en el ámbito de
la realización personal. En cuanto a los estudiantes, el sexo fue un elemento
importante para la relación con el agotamiento emocional, mientras que la
edad lo fue en relación al cinismo. Conclusión: Esta investigación reveló
como la pandemia de COVID-19 tuvo una repercusión en el nivel de SB de
docentes y estudiantes del programa de segundas especialidades de
estomatología de la UPSJB. La edad, la especialidad, el sexo y el número de
ciclos tuvieron un impacto significativo en los niveles de SB.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis de Posgrado [36]