Desarrollo de la participación ciudadana, identidad local y cultura educativa, entre los dirigentes de organizaciones de bases y adolescentes en el distrito de Carabayllo – Lima – Perú
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Fecha
2016Autor(es)
Romero Grados, Carlos Alberto
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar y lograr a través de la participación ciudadana contribuir a mejorar la gestión de la municipalidad de Carabayllo, a favor de las políticas de interrelación con los dirigentes de las organizaciones de base y adolescentes para el fortalecimiento de la identidad local y la mejora de la cultura educativa en el distrito. Desde las percepciones de una muestra de: pobladores de organizaciones sociales que coordinan con los programas de participación ciudadana de ONGs, de los pobladores en general que participan en organizaciones sociales y de funcionarios y empleados municipales. Se incluye una síntesis de las ideas fundamentales de diversos escritores acerca de participación ciudadana. La metodología es de carácter cualitativo, empleando como instrumento las encuestas individuales para la recolección de información. Los resultados muestran en detalle las motivaciones, valores, expectativas, niveles de conocimiento y la percepción de las limitaciones de los participantes y funcionarios municipales sobre los procesos de participación ciudadana. Asimismo, las percepciones de los participantes en general respecto a la interacción con las autoridades y empleados municipales. Como conclusión se encontró que los pobladores están motivados a servir a los demás e indican que mucho depende de ellos. Sin embargo, su nivel de información y conocimiento es limitado. Expresan la necesidad de una mayor difusión y capacitación sobre los procesos, empleando un lenguaje claro y sencillo que llegue a la población en general. Por otro lado un gran limitante de la participación ciudadana es la desconfianza de la población, indicada en gran porcentaje como la actitud frente a la transparencia y viabilidad de los procesos. Respecto a la interacción de autoridades y empleados municipales con la población, es de carácter básicamente diplomático y en la mayoría de los casos no llega a ser efectiva.