Efecto de una intervención educativa en el manejo de ansiedad en pacientes durante el periodo preoperatorio mediato en el servicio de cirugía del Hospital María Auxiliadora Junio - 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 869.0Kb)
(application/pdf: 869.0Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Flores Alguiar, Nadia Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: La cirugía es un evento que para el paciente implica incertidumbre, generando estados de ansiedad que puede repercutir en su salud y en su colaboración durante su estancia hospitalaria. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el manejo de la ansiedad en pacientes durante el periodo preoperatorio mediato en el Servicio de Cirugía del Hospital María Auxiliadora, junio 2017. Metodología: Es un estudio de enfoque cuantitativo, diseño pre – experimental en un solo grupo, desarrollado en una muestra de 30 pacientes en el periodo preoperatorio atendidos en el Servicio de Cirugía, fue aplicada la técnica de la encuesta y como instrumento el Test de Zung con el que se evaluó la ansiedad. Resultados: Los pacientes tienen antes de la intervención educativa un nivel de ansiedad moderada 65% (20), leve 25% (7) y grave 10% (3). Después de la intervención educativa la ansiedad es de nivel leve 80% (24), moderada 15% (4) y grave 5% (2). Conclusión: La intervención educativa produce un efecto significativo en el maneo de la ansiedad en pacientes en el periodo preoperatorio mediato en el Servicio de Cirugía del Hospital María Auxiliadora, junio 2017, se acepta la hipótesis planteada.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [924]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: