dc.contributor.advisor | Lozano Zanelly, Glenn | |
dc.contributor.author | Jáuregui Figueroa, María del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T03:00:18Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T03:00:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/2957 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Conocer si el nivel de las competencias académicas de los estudiantes
de la facultad de medicina humana Hipólito Unanue respecto a la donación de
órganos tiene impacto en la salud pública de la facultad.
Materiales y métodos: Participaron 80 alumnos de medicina humana del quinto
año de estudio a que asistan a clases teóricas acerca del tema donación de
órganos. Se realizó una prueba escrita para pre test y post test, luego de charlas
teóricas. Para las variables categóricas, nivel de competencias académicas e
impacto salud pública de la facultad, se utilizó chi 2 .Para analizar las datos
pareados de pruebas pre y post test utilizando prueba de Wilcoxon. Tomando como
nivel de significancia estadística un valor de p<0.05.
Resultados: Mediante la prueba de Wilcoxon, se encontraron puntajes de las
competencias académicas pretest y post son diferentes con diferencia
estadísticamente significativa p<0.01. Hay asociación entre nivel de competencias
académicas y el impacto de salud. El impacto en la salud pública se midió mediante
la pregunta: si donaría órganos, hallando diferencia entre pretest y postest
estadísticamente significativa con valor p 0.001. La asociación entre el nivel
competencias académicas e impacto en salud pública se evalúo con chi2. Las
competencias académicas conceptuales, procedimentales y actitudinales tuvieron
un puntaje por chi2 de 17, 22, 13 respectivamente; siendo estadísticamente
significativas con p valor <0.05 en las tres competencias.
Conclusiones: El nivel de competencias académicas de los alumnos genera
cambio en la salud pública de la facultad. Al realizar charlas estas mejoraron el nivel
académico | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional UPSJB | es_PE |
dc.subject | Donación | es_PE |
dc.subject | órganos | es_PE |
dc.subject | trasplante | es_PE |
dc.title | Competencia académicas de los estudiantes de la facultad de medicina humana Hipólito Unanue respecto a la donación de órganos y su impacto en curso de salud pública Lima-Perú 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Salud Publica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestria | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.program | Salud Publica | es_PE |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.59590/upsjb/ep.msalud.pub/tesis/2957 | |