Características clínicas y sociodemográficas del trastorno limite de personalidad en escolares de la institución educativa peruano Suizo del distrito de Comas, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 6.094Mb)
(application/pdf: 6.094Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Gurahua Sebastian, Katherine Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
OBJETIVO: Describir las características clínicas y sociodemográficas del trastorno límite de personalidad en escolares de la Institución Educativa Peruano Suizo del distrito de Comas en el año 2019
METODOLOGÍA: Se realizó un estudio de nivel descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida por 390 escolares y la muestra fue de 129 escolares que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, se aplicó el cuestionario MSI – BPD, los datos fueron procesados en el programa SPSS 25 del cual se obtuvieron tablas y gráficos para el análisis de los resultados.
RESULTADOS: El 14,7% de la muestra eran mujeres, siendo este género el más frecuente en el TLP. El 9,3% de la muestra estuvo constituido por escolares de 14 – 15 años con criterios para TLP, de igual forma los escolares ≥16 años. Las características clínicas respecto al total de la muestra evidenciaron que, según la inestabilidad de relaciones personales el 20,8% de escolares con TLP tuvo dificultad en relaciones interpersonales; según la impulsividad, el 22,5% presento escaso control de los impulsos; respecto a la inestabilidad afectiva, el 21,7% tenía malhumor y según la alteración de la cognición, el 19,4% sintió desconfianza en las personas.
CONCLUSIÓN: El género femenino se presenta con mayor frecuencia en el TLP, además se observo que la edad más frecuente de presentación de TLP es de 14 años a más. Las características clínicas que se presentan con mayor frecuencia es la inestabilidad afectiva y la impulsividad.
Colecciones
- Tesis [2778]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: