Factores asociados al estrés cotidiano infantil en niños de 6 a 12 años en la institución educativa publica Nº21001 Zoilo Candela Sánchez de la ciudad Cañete en el año 2020.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.071Mb)
(application/pdf: 1.071Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Pampañaura Cupe, Cesar Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar los factores asociados al estrés cotidiano infantil en
niños de 6 a 12 años en la I.E.P. Nº21001 “Zoilo Candela Sánchez”, de la
ciudad de cañete en el año 2020.
Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue observacional, analítico correlacional, prospectivo y transversal. La población incluida en el estudio fue
todo el nivel primario (de primero a sexto grado) de la I.E.P 21001 Zoilo Canela
Sánchez con un total de 854 estudiantes del año 2020, entre las edades 6 a
12 años. Los datos obtenidos se plasmaron en un hoja de cálculo de Microsoft
Office Excel 2010, para posteriormente se exportado al programa estadístico
SPSS v. 25; en el que se elaboraron tablas de frecuencias y porcentajes de
la variable planteada.
Resultados: En los factor sociodemográfico relacionados con el grado
académico se encontró una asociación con el estrés cotidiano infantil con un
p-valor =0.003 <0.05, a diferencia de la edad y el género que no se encontró
asociación. Con respecto a los estresores de la salud, 54.2% presenta
estresores de salud grave y 36.7% de estresores de la salud leve con respecto
al estrés cotidiano infantil leve. Los estresores escolares, 50% presenta
estresores escolares grave y 42.9% de estresores escolares leve con respecto
al estrés cotidiano infantil leve. Y estresores familiares el 79.2% de niños
presenta de estresores familiares grave con respecto al estrés cotidiano
infantil grave.
Conclusiones: los factores sociodemográficos como la edad y el género no
mostro relación con el estrés cotidiano infantil. En cambio la variable del nivel
de grado académico mostro una gran relación con el estrés cotidiano infantil.
En relación a los estresores de la salud, escolar y familiar se estableció una
asociación al estrés cotidiano infantil
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: