Relación entre depresión y resiliencia en estudiantes de una Universidad Privada, Ica – 2021
Ver/
Descargar
(application/pdf: 669.3Kb)
(application/pdf: 669.3Kb)
Fecha
2022-03-24Autor(es)
Aguirre Caballero, Belen Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre depresión y resiliencia en estudiantes de una Universidad Privada de Ica - 2021. Método: Estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. Participaron 115 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Depresión de Beck Adaptado (BDI-IIA) y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young que muestra los niveles de resiliencia en adultos y adolescentes. Resultados: Se obtuvo que el 50,5% de la muestra posee indicadores significativos de depresión, pues presentan tristeza y llanto constante, pérdida de placer al realizar sus actividades diarias, desvalorización, irritabilidad, entre otros síntomas. Por otro lado, con respecto a la resiliencia se determinó que el 93% de los estudiantes poseen un nivel alto. Al obtener resultados según los factores, se encontró que en el factor de competencia personal el 77,4% de la muestra presenta indicadores significativos, y de igual manera con respecto al factor de aceptación de sí mismo. Por lo tanto, existe correlación significativa y directa entre depresión y resiliencia en estudiantes universitarios. La prueba estadística de correlación de Spearman indicó un coeficiente de correlación de 0,323 (p< 0,05). Conclusiones: Se concluyó que la depresión y la resiliencia poseen una relación directamente proporcional fuerte estadísticamente significativa, pues atravesar la depresión podría ser un factor que genere resiliencia en los estudiantes.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [25]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: