Factores asociados al conocimiento en enfermedades raras y huérfanas en estudiantes de medicina de la Universidad Privada San Juan Bautista, Lima 2022
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2022-09-27Autor(es)
Castro Zegarra, Yahaira del Rosario
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Objetivo: Determinar los factores asociados al conocimiento en
enfermedades raras y huérfanas en estudiantes de medicina de la UPSJB,
Lima 2022.
Materiales y métodos: Estudio analítico, transversal y prospectivo. La
población de estudio fueron 750 estudiantes de medicina de la UPSJB (9°
a 14° ciclo). La muestra estuvo conformada por 252 estudiantes. Se utilizó
el instrumento validado de conocimientos sobre las enfermedades raras de
Domaradzki y Walkowiak. El procesamiento de datos se realizó a través de
estadística bivariada principalmente, la prueba estadística fue el Chi2 de
Pearson considerando un nivel de confianza del 95%.
Resultados: Entre los participantes se tuvo una edad promedio de 25
años, y fueron mayormente del género masculino (52,4%), del último año
de la carrera (53,6%) y que no tuvieron contacto con una persona con
enfermedad rara (72,6%). El análisis bivariado muestra que nadie tuvo un
nivel de conocimiento alto y que el 64,2% tuvo un nivel de conocimiento
bajo. Además, el haber estado en contacto con una persona con
enfermedad rara se asoció al nivel de conocimiento (p<0,001).
Conclusiones: En nuestro estudio se encontró asociación significativa
entre el contacto con una persona con ERH y el nivel de conocimiento sobre
enfermedades raras y huérfanas en estudiantes de medicina de la UPSJB.
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