Estrés académico asociado a las técnicas de afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina humana de una Universidad Privada en Lima, 2023.
Fecha
2023-10-27Autor(es)
Ayauja Chacaliaza, Anani Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el estrés académico y Las técnicas de
afrontamiento en estudiantes de pregrado de medicina de una Universidad
Privada en Lima, 2023.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo,
observacional, prospectivo de nivel correlacional. Se encuestaron a 218
estudiantes de 5to y 6to ciclo de la carrera de Medicina Humana. Se empleó un
cuestionario SISCO SV-21 para evaluar el estrés y el Cuestionario de
Afrontamiento del estrés (CAE) donde se evaluó las técnicas de afrontamiento.
Las variables se analizaron a través del SPSS V.25, se utilizó la prueba
estadística de Rho Spearman.
Resultados: Se encuestaron a 218 estudiantes de Medicina Humana, donde
se obtuvo un nivel de estrés moderado 36%, estrés severo 30% y estrés leve
24%. Los resultados demuestran que las técnicas de afrontamiento se
relacionan con el nivel de estrés académico (Rho: 0.161 p<0.05). Se encontró
relación del nivel de estrés académico con las siguientes dimensiones:
Focalizado en resolver el problema (Rho: -0.621 p<0.05), Reevaluación
positiva (Rho: -0.555 p<0.002), Auto focalización negativa (Rho: 0.332
p<0.05)., Expresión emocional (Rho: 0.349 p<0.05), Evitación (Rho: 387
p<0.05), búsqueda de apoyo (Rho: 0.475 p<0.05).
Conclusiones: Se concluyó de la presente investigación que, si existe una
relación entre nivel de estrés académico y las técnicas de afrontamiento. Los
estudiantes de Medicina Humana que optan por la búsqueda de apoyo, auto
focalización negativa se encuentra en un nivel de estrés moderado y utilizan
estas técnicas como manera de afrontar el estrés, los que se escogen la
evitación y expresión emocional se encontraban en un nivel de estrés severo y
por último, los que emplearon el focalizado en resolver el problema o la
reevaluación positiva presentaron un nivel de estrés leve.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]