Adicción a internet y sintomatología depresiva en estudiantes de secundaria del Colegio Reino Unido Británico matriculados en el año 2021
Fecha
2023-10-27Autor(es)
Huanca Aquino, Silvia Cristel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre la Adicción a Internet (AI) y la
Sintomatología Depresiva (SD) en estudiantes de secundaria del Colegio
Reino Unido Británico matriculados en el año 2021.
Material y Método: Se realizó un estudio transversal entre 139 estudiantes
de escuela secundaria en Lima Metropolitana. El estudio utilizó dos
cuestionarios, la Escala de Adicción a Internet de Lima (EAIL) y la Escala de
Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR).
Resultados: los participantes edad media se estimó en 14,35 ± 2,14 años.
Del total de adolescentes, el 8,63% (n=12) y 50,36% (n=70) presentó niveles
leves de sintomatología depresiva y riesgo alto para AI. En análisis bivariado
no hubo una relación estadística entre las características sociodemográficas
y presencia de síntomas depresivos y AI (p>0,05). Sin embargo, la
sintomatología depresiva y AI se asociaron significativamente entre los
adolescentes encuestados (p<0,001).
Conclusión: Los estudiantes de secundaria del Colegio Reino Unido
Británico presentan niveles leves de síntomas depresivos y riesgo alto de AI.
Además, la presencia de sintomatología depresiva y AI se asocian
significativamente.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]