Autoestima y resiliencia en los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana en el año 2022
Fecha
2023-12-14Autor(es)
Chati Chahua, Marjorie Kiomara
Díaz Palomino, Sandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar la relación
entre la autoestima y la resiliencia en los estudiantes universitarios de Lima
Metropolitana en el año 2022. Metodología: El estudio es de diseño no
experimental, de nivel correlacional y de enfoque cuantitativo. Colaboraron 389
estudiantes universitarios, entre hombres y mujeres. Los instrumentos utilizados
fueron la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg) de Morris
Rosenberg y la Escala de Resiliencia 14 ítems (RS-14) de Wagnilg y Young.
Resultados: Se obtuvo que el 50.9% de la muestra presenta nivel elevada de
autoestima y el 69.7% de la muestra presentó nivel muy alto y alto de resiliencia.
Por consiguiente, se encontró una relación significativa (<.001) con una
correlación de Spearman directa media (0.427), entre las variables autoestima y
resiliencia; lo que nos permite entender que a mayor autoestima encontramos
mayor resiliencia. Conclusiones: Se concluyó que la autoestima y la resiliencia
tienen una relación significativa directa media, lo cual significa que ante un mayor
nivel de autoestima se genera un mayor nivel de resiliencia en los estudiantes
universitarios.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [25]