Síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas públicas ante el retorno a la presencialidad por el covid-19, arequipa - 2022
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/default.png)
Fecha
2024-04-24Autor(es)
Neyra de la Cruz, Fabiola Vanessa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El síndrome de burnout es una de las problemáticas
psicosociales que se ha manifestado en los últimos años afectando a gran parte
de trabajadores y es así que, con la llegada del COVID-19, el sector educativo
fue uno de los afectados repercutiendo en el bienestar de los docentes, por lo
que, el presente trabajo de investigación tuvo como Objetivo: Determinar el
nivel del síndrome de burnout en docentes de instituciones educativas públicas
ante el retorno a la presencialidad por el COVID-19, Arequipa – 2022.
Metodología: Estudio de diseño no experimental, de tipo aplicada y de nivel
descriptivo. La muestra estuvo conformada por 97 docentes a quienes se les
aplicó el Inventario Burnout de Maslach (MBI). Resultados: Se obtuvo que el
68% de los docentes presentaron un nivel medio de burnout, el 19,6% un nivel
alto y el 12,4% un nivel bajo. Asimismo, se encontró que el 75,3% de la muestra
presentaron un nivel medio de agotamiento emocional y realización personal,
datos que se diferenciaron del 55,7% obtenido en la dimensión de
despersonalización con un nivel bajo. Conclusión: Se concluyó, que los
docentes presentaron burnout, pero en un nivel medio, en función a las
dimensiones se determinó que, se encuentran emocionalmente agotados
como también muestran preocupación e interés por sus estudiantes a la vez
que se encuentran en proceso de realizarse personalmente
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [29]