Impacto de los cursos de simulación clínica avanzada para el desarrollo de competencias en los estudiantes de medicina en situaciones de emergencia obstétrica
Fecha
2024-04-24Autor(es)
Monroy Vargas, Jesús Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Evaluar el impacto de los cursos de simulación clínica avanzada
para el desarrollo de competencias de los estudiantes de medicina en
situaciones de emergencia obstétrica.
Material y métodos: estudio observacional, prospectivo, de nivel
descriptivo, en una población de 224 estudiantes de medicina a quienes se
les aplico una rubrica de evaluación sobre el conocimiento y manejo de las
emergencias obstétricas en los talleres de simulación clínica.
Resultados: los estudiantes obtuvieron de acuerdo con la rúbrica aplicada
un nivel de competencias cognitivas excelentes un 67,9%, competencias
buenas un 28,1%, competencias regulares un 2,7% y solo fueron
insuficientes 1,3%. Entre las competencias procedimentales los resultados
fueron favorables en un 65,3%, competencias de nivel medio 32,1%,
competencias desfavorables fueron 2,6%. Entre las competencias
actitudinales los resultados fueron competencias excelentes 68,2%,
competencias de nivel bueno 23,7%, solo competencias regulares 6,5% y
competencias insuficientes solo 1,6%.
Conclusiones: competencias cognitivas excelentes, competencias
procedimentales favorables, competencias actitudinales excelentes.
Colecciones
- Tesis [2816]