Mejora económica de la empresa Alvimar S.A.C. A partir de la gestión integral de procesos
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Fecha
2018Autor(es)
Cribillero Córdova, Dante Wilder
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Nuestra empresa aún no se contempla como una unidad integrada, en el que todas
sus actividades, desde los procedimientos que involucran a las venta hasta los recursos
humanos, han de tener metas y objetivos comunes, y que el objetivo general ya no
corresponde solamente a la alta Dirección, sino que cada uno de los estamentos de la
empresa ha de trabajar teniendo en cuenta a los demás.
Actualmente brindamos servicios tercerizados, en trabajos de distribución de
energía eléctrica en media y baja tensión, bajo ciertas condiciones contractuales; una de
las cuales es que LDS, nuestro cliente, son dueños de los materiales que usamos para
efectuar el servicio, otra condición, es que se trabaje bajo sus procedimientos operativos
los cuales debemos hacerlas nuestras sin haber participado de su elaboración.
Al tener estas 2 condiciones como parte de nuestro modelo de negocio, nuestra
eficiencia no solo depende de nuestras propias actividades, sino de las actividades y
eficiencia del cliente (TECSUR), así, debemos coordinar cada actividad compartida con
ellos adecuadamente. Hemos trabajado la tesis “Mejora Económica de la Empresa
ALVIMAR S.A.C, a partir de la Gestión Integral de Procesos”, porque nuestra Empresa
adolece de una clara planificación de sus procesos operativos, y también es muy evidente
el divorcio ejecutivo con los demás procesos, incluyendo el proceso de soporte inclusive
el estratégico.
De esta manera podemos apreciar actividades operativas, carentes de un adecuado
soporte logístico, ya sea en el suministro oportuno de una maquina o herramienta o la
compra de un insumo requerido, contamos con personal capacitado, pero no con el perfil
que los cargos definidos en el organigrama exigen, al respecto se ha analizado la
situación actual, y se han diseñados documentos técnicos para cada puesto de trabajo que
tengan injerencia importante en un proceso determinado, en él se definen: posición en el
organigrama, su relación con otras áreas, sus roles y responsabilidades, de igual modo
hemos detectado los principales problemas y se ha propuesto un modelo de solución que
no solo es de aplicación sino de gestión y disciplina. Finalmente se han formulado los
procedimientos, que deberán aprobarse en primera instancia y luego implementarse, bajo
la supervisión del líder de la Empresa. Dejando en claro además, que la herramienta que
instrumente la Gestión Integral de Procesos, será la Planificación, sin la cual, todo
esfuerzo por aplicar con éxito el presente trabajo será inútil.
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