Ansiedad y estrés académico ante el examen nacional de medicina en estudiante de universidad - 2021
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.145Mb)
(application/pdf: 1.145Mb)
Date
2021Author(s)
Campos Tumes, Josue Enmanuel
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la influencia de la ansiedad y estrés en el rendimiento
académico del examen nacional de medicina en estudiantes de una universidad
privada. Métodos: Se estudiaron 133 internos de medicina humana de la
universidad privada. Se aplicó el instrumento Escala DASS-21de 21 ítems para
determinar los grados de Ansiedad y Estrés. Resultados: el 13.5% de (18/133)
padecen ansiedad; 86.54% de (115/133) no presentan dicha patología. El 4.5%
(6/18) presentó ansiedad de grado medio el 7.5% (10/18) con ansiedad
moderada, el 1.5% (2/18) con ansiedad severa. ESTRÉS: 9.0% (12/133) si
presentaron estrés; 91.0 % (121/133) no tenían. De estos 6.0 % de (8/12)
presentó grado medio, el 3.0 % (4/12) un estrés moderado, el resto de los internos
no presentó ningún grado o están al bordenline de presentarlo. En el Enam el
22.5% de (30/133) no se sintieron preparados, mientras que el 54.1% (72/133) se
sintieron poco preparados; el 21.05% (28/133) los que se sintieron preparados y
por último los que sintieron muy preparados con el 2.2% (3). Resultados de Enam:
el 45.86 % (61/133) desaprobaron el examen; 50.37% (67/133) aprobaron con
nota mínima y solo el 3.75% (5/133) aprobaron el examen. Resultados: Los que
tuvieron preparación académica aprobaron el enam. Tanto la ansiedad como el
estrés está presente en un pequeño grupo de los estudiantes de medicina quienes
presentaron un bajo rendimiento en el examen nacional de medicina.
Collections
- Tesis [2778]
The following license files are associated with this item: