dc.contributor.advisor | Florian Tutaya, Luis Sandro | |
dc.contributor.author | Mas Bellota, Ana Lucia | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T20:57:30Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T20:57:30Z | |
dc.date.issued | 2022-10-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/4126 | |
dc.description.abstract | La pandemia por COVID-19, obligó al sistema educativo peruano, a adaptarse
rápidamente a la modalidad virtual. En base a ello, las madres, con hijos en
edad escolar, presentaron síntomas psiquiátricos correspondientes a
ansiedad y depresión, de tal manera que su salud mental fue afectada.
Objetivo: establecer la relación entre la satisfacción del aprendizaje a
distancia y la existencia de ansiedad o depresión (SRQ de síntomas
psiquiátricos) en madres de familia del cuarto grado de primaria, de un colegio
público de Lima, durante la pandemia COVID-19, en el año 2022.
Metodología: estudio no experimental, correlacional, transversal y
prospectivo. Se incluyó una muestra de 46 madres de familias. Se utilizó la
vía virtual para la recolección de datos. Se empleó un formulario con la escala
de Likert para evaluar satisfacción y con el cuestionario SRQ para evaluar la
presencia de síntomas psiquiátricos y así determinar los casos probables y no
probables de trastorno de ansiedad o depresión. Resultados: Con la prueba
Chi cuadrado se observó que el valor p fue 0.691 (p >0.05) para la
hipótesis general; además, 0.539, 0.832 y 0.848 para las hipótesis
específicas 1, 2 y 3, respectivamente. Además, 67.4% resultaron como
caso probable de trastorno mental, de las cuales 23.9% se sentían
insatisfechas y 39.2% neutrales, respecto al aprendizaje a distancia.
Conclusiones: No se encontró relación significativa entre las variables. Sin
embargo, se optó por describir los resultados mediante tablas cruzadas
con lo que se observó que un alto índice de madres eran caso probable
de ansiedad-depresión y al mismo tiempo la mayoría de ellas se sentían
insatisfechas y neutrales, respecto al aprendizaje a distancia. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UPSJB | es_PE |
dc.subject | Satisfacción del aprendizaje a distancia | es_PE |
dc.subject | Madres de familia | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Depresión | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Cuestionario SRQ | es_PE |
dc.subject | Síntomas psiquiátricos | es_PE |
dc.title | Satisfacción del aprendizaje a distancia y ansiedad-depresión en madres de familia de un colegio de Lima durante pandemia COVID-19 año 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Medico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2022-11-07 | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.59590/upsjb/fcs.med.hum/tesis/4126 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.author.dni | 43270013 | |
renati.advisor.dni | 09607488 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Gavilán Chávez, Ronnie | |
renati.juror | Bazan Rodriguez, Elsi | |
renati.juror | Tirado Hurtado, Indira | |
upsjb.especialidad | Medicina Humana | es_PE |
upsjb.especialidad | Medicina Humana | es_PE |
upsjb.sede | Chorrillos | es_PE |