Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022
dc.contributor.advisor | Leveau Bartra, Harry Raúl | |
dc.contributor.author | Zúñiga Almora, Irvin | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T16:18:03Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T16:18:03Z | |
dc.date.issued | 2023-02-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14308/4442 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Establecer los factores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo de nivel analítico. La población estuvo conformada por los docentes de Primaria y Secundaria del distrito de Subtanjalla en Ica del 2022, de la que se seleccionó una muestra de 88 docentes. Los datos fueron recopilados a partir de un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung y el Cuestionario de Estrés Laboral de la OMS. RESULTADOS: La ansiedad media de la muestra es de 36,25 (Dt = 7,18), con el 87,50% de los docentes con ansiedad leve (65,91%), moderada (20,45%) o grave (1,14%). No se encontró una asociación significativa de la ansiedad con el estado civil (χ2 = 5,041, p = 0,539) ni con el sexo (χ2 = 0,049, p = 0,976). Sin embargo, sí hubo una relación significativa de la ansiedad con el diagnóstico de Covid-19 (z = -2,302; p = 0,021; r = 0,25), siendo mayor en el grupo con diagnóstico por Covid-19, así como con el estrés laboral (χ2 = 10,325; p = 0,016), siendo la ansiedad mayor en los grupos de estrés elevado. CONCLUSIONES: Los resultados indican que la prevalencia de ansiedad de los docentes durante la Covid-19 es alta, estando principalmente relacionada con el diagnóstico de Covid-19 y con el estrés laboral, por lo que es preciso adoptar medidas para prevenir la salud mental durante las crisis sanitarias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada San Juan Bautista | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.title | Factores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Medico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 42851715 | |
renati.advisor.dni | 21407016 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Acevedo Flores, Jessica Elizabeth | |
renati.juror | Legua Barrios, Miriam Jesús | |
renati.juror | Neyra Díaz, Jesús Saturnino |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [2778]