Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeveau Bartra, Harry Raúl
dc.contributor.authorZúñiga Almora, Irvin
dc.date.accessioned2023-03-14T16:18:03Z
dc.date.available2023-03-14T16:18:03Z
dc.date.issued2023-02-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14308/4442
dc.description.abstractOBJETIVO: Establecer los factores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio observacional, transversal, prospectivo de nivel analítico. La población estuvo conformada por los docentes de Primaria y Secundaria del distrito de Subtanjalla en Ica del 2022, de la que se seleccionó una muestra de 88 docentes. Los datos fueron recopilados a partir de un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung y el Cuestionario de Estrés Laboral de la OMS. RESULTADOS: La ansiedad media de la muestra es de 36,25 (Dt = 7,18), con el 87,50% de los docentes con ansiedad leve (65,91%), moderada (20,45%) o grave (1,14%). No se encontró una asociación significativa de la ansiedad con el estado civil (χ2 = 5,041, p = 0,539) ni con el sexo (χ2 = 0,049, p = 0,976). Sin embargo, sí hubo una relación significativa de la ansiedad con el diagnóstico de Covid-19 (z = -2,302; p = 0,021; r = 0,25), siendo mayor en el grupo con diagnóstico por Covid-19, así como con el estrés laboral (χ2 = 10,325; p = 0,016), siendo la ansiedad mayor en los grupos de estrés elevado. CONCLUSIONES: Los resultados indican que la prevalencia de ansiedad de los docentes durante la Covid-19 es alta, estando principalmente relacionada con el diagnóstico de Covid-19 y con el estrés laboral, por lo que es preciso adoptar medidas para prevenir la salud mental durante las crisis sanitarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada San Juan Bautistaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.titleFactores asociados al trastorno de ansiedad en la plana docente de las instituciones educativas de Subtanjalla en Ica del 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada San Juan Bautista. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni42851715
renati.advisor.dni21407016
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.jurorAcevedo Flores, Jessica Elizabeth
renati.jurorLegua Barrios, Miriam Jesús
renati.jurorNeyra Díaz, Jesús Saturnino


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess