Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de ingeniería de minas de una universidad pública de Ayacucho, 2022
Fecha
2024-01-31Autor(es)
Saavedra Huaraca, Pamela Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre
las dimensiones de la IE y las dimensiones de estrategias de afrontamiento al
estrés en estudiantes de ingeniería de minas. Metodología: Es de tipo básico,
posee un nivel de investigación descriptivo-correlacional, mientras que, el enfoque
y diseño fue empírico y no experimental. La muestra fue conformada por 103
estudiantes de una universidad pública de Ayacucho, a quienes se les aplicó los
instrumentos: TMMS–24 de Salovey y Mayer (1995) y el COPE de Carver, Scheier
y Weintraub (1989). Resultados: Se obtuvo un nivel bajo en atención emocional
61,2% y claridad emocional 59.2%; y un nivel adecuado de reparación emocional
60,2%; mientras que el estilo de afrontamiento predominante es orientado al
problema 66%. Finalmente, se halló que no existe relación estadísticamente
significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional: atención emocional
(p=0.774>0,05), claridad emocional (p=0.620>0,05) y reparación emocional
(p=0.093>0,05) y las dimensiones de estrategias de afrontamiento al estrés.
Conclusión: No existe relación entre las dimensiones de IE y las dimensiones de
estrategias de afrontamiento al estrés.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [25]