Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Ica - 2022
Fecha
2024-02-22Autor(es)
Arias Acasiete, Ximena Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se planteó como objetivo determinar el nivel de relación entre
inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de Ica –
2022. La metodología del estudio corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo
aplicada. Posee un nivel de investigación descriptivo-correlacional, el diseño es no
experimental de corte transversal. La población corresponde a 472 universitarios y la
muestra integrada por 235 universitarios. Los instrumentos que se aplicaron para el
registro de información fueron: EQ-I Bar0n Emotional Quotient Inventory para medir
la inteligencia emocional y Cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE). Los
resultados descriptivos muestran que el 26,8% se ubica en el nivel promedio de
inteligencia emocional, en cuanto al afrontamiento al estrés el 64,6% se ubica en nivel
medio, en cuanto a los resultados inferenciales entre inteligencia emocional y
afrontamiento se obtuvo una asociación directa baja (rs=0,106) en cuanto a la
significativa (0,104> 0,05), no podemos afirmar que la correlación difiera
significativamente de 0, deben existir otros aspectos que influyen en la relación de las
variables que no se han identificado. Se concluye que las variables presentan una
correlación baja y que el comportamiento de la inteligencia emocional no está
asociada al comportamiento del afrontamiento al estrés o viceversa.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [25]