Conocimiento y actitudes preventivas sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes de secundaria de una institución educativa – Lima, 2024
Fecha
2024-03-18Autor(es)
Cárdenas García, Jessrika Antoanette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las actitudes
preventivas sobre ITS en estudiantes de secundaria de una institución
educativa – Lima, 2024.
Material y métodos: La presente investigación fue de nivel correlacional,
observacional, prospectivo y transversal. La muestra fue censal y tuvo una
población de 180 alumnos, donde solo 168 estudiantes cumplieron con los
criterios de inclusión. El instrumento usado fue una encuesta. Para determinar
el tipo de análisis estadístico a usar se realizó una prueba de normalidad
donde se obtuvo una distribución no paramétrica, realizando así el uso de la
prueba de coeficiente de correlación de Spearman.
Resultados: De los 168 estudiantes encuestados, la edad promedio fue de
14 años y la mayoría eran estudiantes cursando el quinto año de secundaria
(51.2%). Dentro de los encuestados, predominó el sexo femenino (90%). Los
estudiantes demostraron tener un nivel medio de conocimiento sobre las ITS
(56.5%), especialmente en vías de transmisión (57.8%) y generalidades
(53.6%). Se observó que en su mayoría presentaban practicas preventivas
favorables (84.5%). Dentro de ellas, el uso de preservativo (79.2%),
monogamia (65.5%), abstinencia (57.8%) y evitar las prácticas sexuales de
riesgo (51.1%). Se determinó la existencia de una correlación significativa
entre en el nivel de conocimiento y actitudes preventivas favorables ( p<0.05).
Conclusiones: Existe una relación entre el nivel de conocimiento y las
actitudes preventivas hacia las ITS en estudiantes de secundaria de una
institución educativa – Lima, 2024.
Palabras clave
Colecciones
- Tesis [2778]